El 31 de marzo El Mineduc y el MMEG se comprometen con los jóvenes a promover los derechos de las personas trans mediante el diseño de la normativa, de la política y la formación del profesorado

En el marco de la conmemoración del 31 de marzo como  “Día Internacional de la Visibilidad Transgénero” , la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos y el superintendente de Educación, Mauricio Farías, participaron de un conversatorio en la segunda sesión del Cosoc estudiantil, realizado en el Museo de Arte Precolombino, para abordar temáticas vinculadas a la inclusión y no discriminación en el contexto educativo.

“El papel que ustedes cumplen es fundamental, porque gracias a la capacidad que ustedes tienen de empujar los grandes cambios, es que nosotros vamos a poder darle sentido a estas políticas. El gobierno se compromete al diseño de la normativa, de la política, a la formación del profesorado y lo que necesitamos de ustedes es la difusión de esto. El vivir cotidianamente la inclusión, la valoración de la diversidad en todas sus expresiones. Es por eso que necesitamos el papel de las y los estudiantes que es finalmente de presentes y de futuro”, recalcó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana agradeció la participación de las y los estudiantes, señalando que “estamos comprometidas en querer generar una institucionalidad que les proteja y promueva el libre ejercicio de sus derechos (…) les queremos invitar a ser parte de esa discusión y que lo miren desde su perspectiva también como jóvenes, como estudiantes y sobre todo como estudiantes activos en la participación dentro de la institucionalidad. Nosotras contamos con su trabajo como liderazgos y esperamos también que cuenten con el Ministerio de la Mujer y todo el trabajo conjunto que hacemos con el ministro Ávila y con el Ministerio de Educación”.

A su vez, el superintendente de Educación, Mauricio Farías, sostuvo que “nuestro deber es asegurar, a través del cumplimiento normativo, el ejercicio pleno del derecho a la educación de todas las niñas y niños, y para eso hemos emitidos dos circulares, la 812 y 707, que garantizan el derecho a la identidad de género de las y los estudiantes, y resguardan el principio de no discriminación e igualdad de trato en el sistema educativo”.

En ese sentido, Farías indicó que “más allá de las obligaciones mismas, como Superintendencia estamos avanzando en profundizar el conocimiento de la normativa. Esto quiere decir que en la medida que se comprenda este sentido profundo se hace más fácil su cumplimiento e incluso permite avanzar más allá de las obligaciones mínimas que impone la normativa”.

Respecto a las estadísticas de la Superintendencia, entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 2023, han ingresado 102 denuncias por discriminación, de las cuales 18 están vinculadas a discriminación por apariencia personal y/o física, y 7 a discriminación por identidad de género.

“El objetivo principal hoy en día es resguardar la salud mental y la continuidad de las trayectorias educativas, por eso el llamado que hacemos a los establecimientos educacionales es a actualizar sus reglamentos internos, a implementar medidas que promuevan una cultura escolar respetuosa y dialogante y generar instancias de capacitación enfocadas a educar en la valoración de las diferencias, para lograr ambientes de buen trato y erradicar de todo tipo de violencia física y psicológica en el contexto educativo”, reiteró el superintendente Mauricio Farías.

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Fuente: Superintendencia de Educación, Chile, supereduc.cl, 31 de Marzo 2023

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