Alerta por malos resultados del SIMCE.

Los negativos resultados del Simce 2022 -los peores desde el año 2008- generaron preocupación en la opinión pública y las reacciones siguen sucediéndose. El presidente de la comisión de Educación de la Cámara, el diputado Gaspar Rivas, afirmó que citarán al ministro Marco Antonio Ávila, para que explique la caída de los aprendizajes en alumnos de cuarto básico y segundo medio y la razón por la cual el Ministerio tardó tanto en publicar los resultados de la Prueba.

El Simce se rindió durante el segundo semestre de 2022 y fue aplicado a estudiantes de colegios públicos, subvencionados y particulares. En esta oportunidad , la Prueba mostró una baja considerable en Matemática y Lenguaje, además de dejar en evidencia un aumento en la brecha educativa en desmedro de los hombres en lenguaje, y en perjuicio para las mujeres, en matemática.

Pese a que la mayor baja se dio en la prueba de Matemática, en Lenguaje el resultado fue igual de negativo y así lo hace notar Carolina Andueza, presidenta ejecutiva de la red público – privada Por un Chile que lee.  Al respecto, aseguró que “la situación sigue siendo grave”. “Se reducen los niños que leen en nivel adecuado en cuarto básico, únicamente un tercio de los niños de ese nivel comprende lo que lee; en segundo medio, baja el promedio nacional de manera estadísticamente significativa y todos los grupos socioeconómicos, salvo el alto, descienden de manera significativa en sus resultados”, aseguró.

A esto, Carolina Andueza agregó que los resultados son “un llamado urgente a la acción como país”, a lo que agregó que no se debe olvidar la lectura. “Recordemos que los niños aprenden a leer y luego leen para aprender, así que estos resultados nos vuelven a conectar con nuestra misión de que todos los niños y niñas de Chile lean. Y estamos muy lejos de eso”.

 

________________________________

 

Fuente. biobiochile.cl, tomado del artículo por Francisco Solís en Radiograma Matinal, 14 Junio 2023

COMPARTIR EN REDES:

Publicaciones Recientes

Nuestro Contenido