Asociaciones médicas norteamericanas piden detener las cirugías de cambio de sexo en niños

En Europa, cada vez son más los países y organismos médicos que están en contra de las operaciones de cambio de sexo a menores y que se les bloquee la pubertad, pero en Estados Unidos el poderoso lobby WPATH (la Asociación profesional mundial para la salud del transgénero) aún mantiene mucho poder sobre grandes asociaciones médicas profesionales.

Ahora, una veintena de asociaciones norteamericanas de bioética, de ética médica y de médicos de ética han lanzado la declaración “Doctors Protecting Children” (Doctores que Protegen a los Niños) pidiendo a las entidades médicas norteamericanas que, como se ha hecho ya en otros países, detengan estas prácticas de la ideología de género que dañan y mutilan a los menores.

“Dadas las investigaciones recientes y las revelaciones del enfoque dañino defendido por WPATH y sus adherentes en Estados Unidos, nosotros, los abajo firmantes, hacemos un llamado a las organizaciones profesionales médicas de los Estados Unidos, incluida la Academia Estadounidense de Pediatría, la Sociedad Endocrina, la Sociedad Endocrina Pediátrica, la Asociación Médica Americana, la Asociación Americana de Psicología y la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente para que sigan a la ciencia y a sus colegas profesionales europeos y detengan de inmediato la promoción de la afirmación social, los bloqueadores de la pubertad, las hormonas intersexuales y las cirugías para niños y adolescentes que experimentan angustia por su sexo biológico”, piden estas asociaciones de ética médica.

“Estas organizaciones deberían recomendar evaluaciones y terapias integrales destinadas a identificar y abordar las comorbilidades psicológicas subyacentes y la neurodiversidad que a menudo predisponen y acompañan a la disforia de género”, añade la declaración. Es decir: pidenatender los problemas psicológicos de las personas, y no mutilar con cirugía o dañar y deformar el cuerpo con hormonas.

“También alentamos a los médicos que son miembros de estas organizaciones profesionales a ponerse en contacto con sus líderes y los instamos a adherirse a la investigación basada en la evidencia ahora disponible”, afirma la declaración, que aporta una batería de citas, estudios y decisiones médicas de organizaciones europeas.

“Inglaterra, Escocia, Suecia, Dinamarca y Finlandia, han reconocido la investigación científica que demuestra que las intervenciones sociales, hormonales y quirúrgicas no sólo son inútiles sino que también son dañinas. Estos países europeos han parado los protocolos [de cambio de sexo] y ahora se centran en evaluar y tratar la salud mental subyacente y precedente”, dice la declaración.

La declaración lleva fecha del 6 de junio de 2024, fue redactada por una asociación de pediatras (el American College of Pediatrics) y la firman de inicio casi 20 asociaciones:

Alliance for Hippocratic Medicine (AHM)
American Academy of Medical Ethics
American Association of Christian Counselors (AACC)
American College of Family Medicine (ACFM)
American College of Pediatricians (ACPeds)
Association of American Physicians and Surgeons (AAPS)
Catholic Health Care Leadership Alliance (CHCLA)
Catholic Medical Association (CMA)
Christian Medical & Dental Associations (CMDA)
Coalition of Jewish Values
Colorado Principled Physicians
Genspect
Honey Lake Clinic
International Foundation for Therapeutic and Counseling Choice (IFTCC)
National Association of Catholic Nurses, USA
National Catholic Bioethics Center (NCBC)
North Carolina Physicians for Freedom (NCPFF)
South Carolina Physicians for Freedom (SCPFF)

En septiembre de 2023, por su parte, la Asociación Médica Católica publicó su propio manifiesto  y análisis titulado The Ideology of Gender Harms Children (La ideología de género daña a los niños).

La patronal del cambio de sexo se enroca en EEUU:

La patronal del negocio del cambio de sexo, la WPATH, es una asociación mundial que está perdiendo mucho poder en todo el mundo, especialmente desde 2022, aunque se aferra a Estados Unidos como su bastión. En 2023 aún tenía 4.100 miembros (profesionales sanitarios, abogados y empresarios) mientras que en 2024 ya solo declara 1.590, un bajón del 60%. En Reino Unido, donde tenía 93 asociados en 2023, en la actualidad sólo mantiene 34. Su desprestigio en Europa es enorme. El lugar donde este lobby profesional se mantiene más fuerte es en EEUU, donde están 8 de cada 10 de sus asociados. Pero también ahí va a la baja: de 3.100 asociados en enero de 2023 han pasado a solo 1.200 en 2024.

En octubre de 2022, la WPATH publicó las SOC8,ocho normas para “atender la salud de los transgénero y personas de género diverso”. Fueron muy criticadas desde el mundo científico y médico europeo, así como desde las asociaciones “contra el borrado de mujeres” y por los detransicionadores  (personas arrepentidas de los tratamientos transgéneros, cada vez más visibles y abiertas a difundir su testimonio). Las normas SOC8  establecían, por ejemplo, un nuevo “género”, los “eunucos”, varones para los que proponía la castración y eliminación de genitales, sin límite de edad. 

A las normas SOC8 se le ha sumado el desprestigio del llamado “protocolo holandés” que defiende siempre bloquear la pubertad en cualquier niño o adolescente que lo pida (o parezca pedirlo). El Informe Cass, sobre las prácticas de la WPATH en Inglaterra, o el de Lisa Mac Richards sobre su aplicación en Canadá, son algunos de los ejemplos de la crítica internacional que ha machacado la reputación de la patronal del cambio de sexo.

La declaración “Doctors Protecting Children” denuncia que, mientras en los países de Europa se frenan las prácticas de cambio de sexo a menores, en Estados Unidos el “establishment” médico sigue alineado con la patronal del cambio de sexo, despreciando toda la evidencia científica.

Asociaciones grandes rendidas al negocio del cambio de sexo:

“En los Estados Unidos, un grupo de psiquiatras, médicos y otros trabajadores de la salud escribieron una carta abierta a la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), pidiéndole que explique por qué ignoró descaradamente muchos desarrollos científicos en la atención relacionada con el género y que considere su responsabilidad de promover y proteger la seguridad, la salud mental y física de los pacientes”, denuncia la declaración.

“A pesar de toda la evidencia anterior de que los tratamientos de afirmación de género no solo son inútiles, sino que son dañinos, y a pesar del conocimiento de que el cerebro adolescente es inmaduro, las organizaciones médicas profesionales en los Estados Unidos continúan promoviendo estas intervenciones. Además, afirman que la legislación para proteger a los niños de intervenciones dañinas es peligrosa ya que interferiría con la atención médica necesaria para niños y adolescentes”, continúa.

En concreto, aún en febrero de 2024, mientras muchos países europeos impedían los cambios de sexo en menores, la APA, que dice ser la mayor asociación de psicólogos del mundo, declaraba: “La APA se opone a las prohibiciones estatales sobre la atención de afirmación de género porque son contrarias a los principios de la atención médica basada en la evidencia, los derechos humanos y la justicia social”.

Por su parte, la Sociedad Endocrina norteamericana, ante el informe Cass, reafirmó estar a favor de la industria del cambio de sexo: “Nos mantenemos firmes en nuestro apoyo a la atención que afirma el género. El informe reciente del NHS England, la Revisión de Cass, no contiene ninguna investigación nueva que contradiga las recomendaciones hechas en nuestra Guía de Práctica Clínica sobre atención de afirmación de género”. Por su parte, la Junta Directiva de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), votó en agosto de 2023, reafirmarse en sus normas de 2018 a favor del cambio de sexo, y solo estaban dispuestos a estudiar (y criticar) las nuevas normas en 20 estados de EEUU que restringen el cambio de sexo en niños.

Ahora, estas 20 asociaciones y entidades de ética médica de “Doctors Protecting Children” denuncian que estas grandes asociaciones profesionales (la AAP, la APA, la Sociedad Endocrina) quedan fuera del consenso científico y médico de Occidente, aferrándose a un negocio más que dudoso, la industria del cambio de sexo infantil, que tiene en EEUU su último bastión.

Leyes que tratan de proteger a los niños:

En mayo de 2024, eran 25 los estados de EEUU con leyes que protegen a los menores frente a las intervenciones transgénero, impidiendo que sean sometidos a hormonas cruzadas, a bloqueadores de la pubertad y a cirugías de cambio de sexo, dañinas y mutiladoras. Sin embargo, algunos jueces han bloqueado, temporal o permanentemente, la aplicación de las normas que protegen a los niños en seis de ellos  y hay un estado donde un fiscal general se niega a aplicarlas . 

La declaración con sus citas científicas se puede leer y apoyar con firmas (también desde países fuera de EEUU) en el enlace siguiente: doctorsprotectingchildren.org

________________________________

Fuente: religionenlibertad.com, por Pablo J. Ginés, 11 Junio 2024
Fotografía: La pediatra Jill Simmons da voz a las 20 asociaciones que piden parar el cambio de sexo a menores en EEUU, como ya se hace en Europa.

COMPARTIR EN REDES:

Publicaciones Recientes

Nuestro Contenido