En Bélgica: Protestas contra el programa de educación sexual

Un manifestante sostiene un cartel en el que se lee “nada de sexualidad antes de la pubertad” durante una manifestación ante el Parlamento de la Federación Valonia-Bruselas, para denunciar la adopción del decreto Evras (“L’education a la vie relationnelle, affective et sexuelle”) que establece la obligatoriedad de las actividades de educación relacional, afectiva y sexual en las escuelas de la región francófona de Bélgica.

El pasado domingo, unos 2.000 belgas salieron a la calle en Bruselas exigiendo la dimisión de la Ministro de Educación Caroline Désir. A los padres les preocupa que, de acuerdo al nuevo programa obligatorio de educación sexual, sus hijos se verán enfrentados continuamente “a una sexualidad incompatible con su desarrollo personal”, debiendo asistir a clases en las que les muestren pornografía y les enseñen a masturbarse.

El decreto Evras, de las autoridades regionales, ordenó recientemente que las escuelas deben impartir a los alumnos dos horas de educación sexual en sexto curso de primaria -los estudiantes tienen entonces 11-12 años-. Otras dos horas del curso escolar deben dedicarse a la educación sexual en cuarto de secundaria, cuando los alumnos tienen 15-16 años. Las clases deben versar sobre sexualidad, relaciones y emociones, informa European Conservative.

Depende de las escuelas cómo quieran dar forma a estas lecciones de educación sexual. Solo el aspecto obligatorio de las mismas es nuevo, señala el informativo belga Bruzz. La guía Evras en sí, ya existía desde 2012, pero los colegios podían elegir si querían utilizarla. La decisión de cambiarla ha enfadado a muchos padres.

Samira, una madre participante en las protestas, está convencida de que los niños recibirán la educación obligatoria ya con cuatro o cinco años: “¿No te parece mucho?”, dice a Bruzz. Además, critica que los niños “aprendan y reciban la asignación de tocarse” (masturbarse).

REACCIONES
La Ministro de Educación negó tajantemente estas acusaciones; “No, Evras no enseñará a los niños a realizar prácticas sexuales”, dijo la semana pasada. “No habrá lecciones en las que se anime a los niños a cambiar de sexo”.

Sin embargo, los padres no están tranquilos. La semana pasada, cuatro escuelas de la ciudad de Charleroi, en la región de Valonia, fueron incendiadas, informó Tijd. Aunque los incendios pudieron apagarse rápidamente y los daños fueron limitados, la policía y las autoridades se toman el asunto muy en serio. En las escuelas se encontraron pinturas que hacían referencia a Evras. Por tanto, se sospecha que los incendios también forman parte de la protesta contra el nuevo decreto.

“NOTICIAS FALSAS”
“Las protestas proceden de la parte religiosa de la sociedad, tanto católica como islámica”, afirmó Wannes Magits, de la organización Sensoa (un centro especializado en salud sexual), en un programa de la televisión belga. “Hay una campaña de noticias falsas que juega con las emociones de los padres”, afirma Magits, “hay afirmaciones absurdas como que los alumnos aprenden a masturbarse. Ahora los padres entran en pánico”, informó VTR.

Veronika Thiers, de Pimento, una organización que imparte educación sexual a escolares, se mostró sorprendida por las reacciones a la decisión del gobierno. Coincide con Magits en que las razones de los padres afectados son “absurdas”. “Esto demuestra por qué es tan importante informar bien a los jóvenes sobre temas como las relaciones, las emociones y el sexo”, puntualizó.

Las autoridades están decididas a llevar a cabo sus planes, lo que a Thiers le parece una buena decisión: “Los niños necesitan información fiable, y la escuela es el lugar perfecto para ello”.

____________________________

Fuente: cne.news, 19 septiembre 2023. Traducción: Equipo Freneduc
©Fotografía: AFP, Eric Lal ERIC LALMAND / Belga / AFP

COMPARTIR EN REDES:

Publicaciones Recientes

Nuestro Contenido