En EE.UU., un juez federal bloquea la ley de Idaho que protege a los niños de los procedimientos de cambio de sexo

El juez federal B. Lynn Winmil, bloqueó temporalmente la promulgación de una ley de Idaho aprobada a principios de 2023, que prohíbe procedimientos como la doble mastectomía en niñas que se identifican como niños y la administración a los niños de bloqueadores de la pubertad y hormonas para transexuales.

El fiscal general de Idaho, Raúl Labrador, dijo que impugnaría la sentencia que bloquea la ley hasta que se resuelva una demanda presentada contra la misma. “El poder judicial federal avaló en su día el movimiento eugenésico y la esterilización forzosa de personas con discapacidad intelectual. Del mismo modo, la sentencia del juez Winmill pone a los niños en peligro de sufrir daños irreversibles. La historia no verá con buenos ojos esta decisión. Estamos tomando medidas inmediatas para apelar esta decisión y confiamos en que se corregirá. Nunca dejaré de luchar y proteger a nuestros niños más vulnerables”, declaró Labrador en un comunicado.

Winmill se puso del lado de dos familias que demandaron al Estado de Idaho para detener la aplicación de la ley en virtud de la cual los médicos podrían enfrentarse a penas de hasta diez años de prisión por practicar a niños cirugías transgénero o procedimientos hormonales que alteran sus vidas. “Una y otra vez, estos casos ilustran que el papel principal de la 14ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América, es proteger a las minorías desfavorecidas y preservar nuestros derechos fundamentales de la extralimitación legislativa”, dijo Winmill. “Así ocurrió con los esclavos recién liberados tras la Guerra Civil. Fue cierto en el siglo XX para las mujeres, las personas de color, las parejas interraciales y las personas que buscaban acceso a la anticoncepción. Y no es menos cierto para los niños transexuales y sus padres en el siglo XXI”.

El juez dijo que su decisión no era “antidemocrática” puesto que la 14ª Enmienda tenía por objeto detener las leyes que violaban la igualdad de protección. “Los autores de la 14ª Enmienda comprendieron plenamente y pretendieron que la enmienda impidiera a las legislaturas estatales aprobar leyes que negaran la igualdad de protección de las leyes o invadieran los derechos fundamentales de las personas”, declaró Winmill.

La ley prohíbe las cirugías “que esterilicen o mutilen, o construyan artificialmente tejidos con apariencia de genitales que difieran del sexo biológico del niño”, así como la extirpación de los pechos de las niñas que se identifiquen como niños. Además, bloquea la administración de bloqueadores de la pubertad y hormonas sexuales cruzadas, que pueden repercutir en el desarrollo óseo, la fertilidad y la salud cardiaca.

En un comunicado, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Idaho, que apoyó la demanda, celebró la decisión: “Esta decisión judicial es un rayo de esperanza muy necesario para las personas trans en medio de un ataque de años contra sus derechos de acceso a la atención sanitaria y su capacidad para desenvolverse en el mundo que les rodea. Todo el mundo debe ser libre de vivir y prosperar en su auténtica identidad, lo que significa que no se debe impedir a las personas transgénero el acceso a una atención sanitaria médicamente adecuada”, declaró Leo Morales, director ejecutivo de la organización en Idaho.

En Estados Unidos, más de 20 estados de todo el país han aprobado leyes que protegen a los niños de los procedimientos para transexuales.

_______________________________

Fuente: dailywire.com, por Leif Le Mahieu, 28 dic 2023. Traducción: Equipo Freneduc.
© Fotografía: Morsa Images vía Getty Images.

COMPARTIR EN REDES:

Publicaciones Recientes

Nuestro Contenido