En Perú, la ley favorece el derecho de los padres de familia a la educación de sus hijos según sus valores y principios.

El 23 de Junio de 2022, luego de ser aprobada en el Congreso por amplia mayoría, fue promulgada en Perú la Ley 904/2021-CR, que favorece el derecho de los padres de familia a la educación de sus hijos según sus valores y principios.

El proyecto, que había sido presentado por el congresista Esdras Ricardo Medina, establece en su artículo 3, la participación de los padres de familia en el proceso de elaboración del contenido de los materiales, textos y recursos educativos: “Los padres de familia participan en el proceso de elaboración de programas y el contenido de los materiales, textos y recursos educativos para la Educación Básica de manera institucional, a través de las APAFA, comités, asociaciones civiles u otras instancias de representación”, precisa el texto.  El artículo 5, por su parte, afirma que “los funcionarios y servidores civiles del sector educación no podrán aprobar o publicar materiales, textos ni recursos educativos” sin que los padres hayan participado.

El congresista Alejandro Muñante calificó la aprobación de la ley como una “victoria a favor del derecho de los padres de familia a la educación de sus hijos”.

Gaby Pacheco, vocera de la asociación civil Padres en Acción, dijo en esa oportunidad a la agencia de informaciones ACI Prensa, que con esta ley los padres de familia “seguirán participando en el proceso educativo de sus hijos a través de la revisión de los textos y materiales educativos”, y recordó que ese es un derecho reconocido en la Constitución peruana y en la ley general del Ministerio de Educación. “Esperamos que por medio de esta ley se haga efectiva la supervisión y se asegure que el contenido de los materiales, textos y recursos educativos debe encontrarse libre de ideologías y acorde con la realidad afectiva, cognitiva, sociocultural de los peruanos”, concluyó.

Uno de los artículos de la nueva ley exige el “pleno respeto de la libertad religiosa o convicciones morales de los educandos y de sus padres” y enfatiza que “la educación no debe ser un medio para promover ningún tipo de ideología social o política”. También indica que “los funcionarios y servidores civiles del sector educación no podrán aprobar o publicar materiales, textos ni recursos educativos” sin que los padres hayan participado.

La líder profamilia y directora de la asociación Origen, Giuliana Caccia, dijo a ACI Prensa que a partir de ahora “lo que se debe hacer es ver el reglamento de la nueva ley para ver cómo se hará efectiva la participación de los padres”. “Para que la ley sea realmente efectiva se necesita la participación activa de los padres de familias y las asociaciones civiles, si no, se volverá un papel más en el archivo. Nosotros como Origen nos comprometemos a seguir impulsando y promoviendo los beneficios de esta ley y articular y organizar a grupos de padres que quieran participar”, comentó.

A pesar de la presión ejercida por autoridades y activistas de izquierda para que dicha ley fuera observada -y bloqueada su promulgación- por el presidente del Perú, ello no ocurrió y no hubo obstáculos para su entrada en vigor. Tanto el Ministro de Educación, Rosendo Serna, como la Ministra de la Mujer, Diana Miloslavich, habían solicitado la observación de la norma, pedido al que se unió la Defensoría del Pueblo, argumentando que esta ley limitaba las competencias del Ministerio de Educación -MINEDU- en la elaboración del material escolar.

Al respecto, la congresista Milagros Aguayo de Jáuregui comentó:  “¿Por qué escandalizarse o impedir que los padres de familia tengan una participación más activa en el proceso educativo de sus hijos? ¿Por qué impedir que estos puedan participar como veedores? ¿No es acaso un derecho Constitucional?”

A lo anterior, Giuliana Caccia agregó que el rechazo hacia la Ley 904 se debe a que sus detractores ven peligrar la implementación de la “educación sexual integral -ESI-” y “temen que los manuales sobre educación sexual para docentes, o quienes llevan las sesiones de tutoría, estén a la vista de los padres de familia y se acceda a ellos”.

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Fuente: Tomado de los artículos por Diego López Marina, publicados en aciprensa.com, el 9 Mayo y 23 Junio de 2022

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