“Es absolutamente inadecuado”: La subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro, explicó que lo planteado en la tesis de la Universidad de Chile que reivindica la pedofilia significa una “vulneración a los derechos de los NNA” y descartó la teoría del autor sobre la “autonomía infantil”.

 

Una tesis de 2016 se viralizó a fines de 2022 a través de redes sociales. Se trata del trabajo para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina en la Universidad de Chile del ex alumno Leonardo Arce Vidal. Lo que ha generado revuelo es el tema del documento. “Pedófilos e infantes, pliegues y repliegues del deseo”, la cual se resume, en parte, así: “La presente tesis es la apuesta reflexiva de una consecuencia usualmente evitada por un cúmulo de reflexiones y disciplinas sobre la infancia que apelan a una nueva representación del infante como sujeto de derecho, sujeto con voz o sujeto completo”. Agregando: “Se sostiene que dicho giro infantocéntrico que propugna dicha concepción de la infancia debiese considerar a la opinión del pedófilo dentro de sus reflexiones y pensamientos. Esto último, debido a que la idea de autonomía infantil conlleva aparejada la necesaria recuperación del cuerpo infantil, incluyendo dentro del mismo, la potencialidad del diálogo corporal entre adulto e infante”.

Yolanda Pizarro, Subsecretaria de la Niñez, respondió a Emol la visión que tienen desde el Gobierno ante el trabajo magistral, y cómo pretenden abordarlo. Así, comenzó diciendo que “desde donde se está parando el tesista claramente hay una vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) abordando el tema. Tratándolo como una tesis hay una vulneración de derecho porque de alguna manera él se está planteando desde una validación de lo que significa la pedofilia, entendida esta como una atracción sexual con NNA y la pederastia al abuso propiamente tal”.

La autoridad gubernamental reconoció que no se ha leído la tesis, pero que el juicio que hace es en base al título, el cual  “nos deja una tremenda preocupación y ocupación para poder conversarlo  con la rectora (de la U. de Chile). Porque de alguna manera con eso lo que se busca es justificar una conducta sexual que es ampliamente condenada”. Sobre la “autonomía infantil” que planteó Arce Vidal en su trabajo magistral, la subsecretaria aseguró que “un cuerpo y una mente que está en un proceso de desarrollo requiere del cuidado y protección de un adulto profesional como el caso de las educadoras de párvulo que están trabajado con niños en el jardín infantil y obviamente de los padres y madres de estos niños en sus hogares”. Entonces, continuó “la autonomía del cuerpo (infantil) es una autonomía que ejercemos los adultos que estamos claros en cuáles son nuestras opciones en torno a cómo queremos vivir nuestra sexualidad. No así los niños pequeños que están en un proceso de desarrollo físico e intelectual”. Sobre ese mismo concepto, Pizarro explicó que “en Francia, a fines de los años 60 se planteaba esta autonomía del cuerpo de los NNA justamente para justificar situaciones de pedofilia y de pederastia, y a lo mejor él se puede haber basado en esos filósofos franceses que lo planteaban en su minuto, que eso dejó de ser parte de una realidad en Francia y a lo mejor él se quedó atrasado en el tiempo tratando de instalar esta idea de la autonomía del cuerpo”.

“Yo creo -siguió diciendo Pizarro- que no lo visualizaron como una vulneración de derechos de los NNA”, pero hoy día “con la ley de garantía de protección de los derechos de NNA sin duda esto no puede volver a ocurrir y vamos a estar desde la Subsecretaria absolutamente atentos a que ello no vuelva a presentarse, sobre todo en una universidad tan prestigiosa como lo es la Universidad de Chile”. Asimismo, reveló que “yo voy a llamar a la rectora Devés y le voy a manifestar nuestra preocupación por lo que ha generado en los medios. Nosotros no podemos estar en silencio frente a esta situación que vulnera los derechos de NNA porque se transforma en una suerte de apología a la pedofilia o la pederastia”. Pizarro indicó que conversará con la rectora Rosa Devés para “saber cuál es la versión que ellos tienen de aquello porque nos permitiría entender, no justificar, pero qué fue lo que pasó en ese minuto y me imagino que la universidad irá a hacer una investigación más a fondo”. Este tema es primordial para Pizarro, quien explica que “a los niños, desde la educación parvularia, nosotros les enseñamos y le entregamos herramientas mediante el juego para que ellos cuiden su cuerpo y que no cualquier persona, a no ser que sea un familiar directo, pueda por ejemplo bañarlos, llevarlos al baño y limpiarlos si fuera necesario”. De hecho, comentó que actualmente hay un “protocolo que estamos instalando para lo que sucede en los albergues en Viña del Mar”. “Nos planteamos desde la protección, el cuidado y la prevención de cualquier tipo de abuso a los menores. No hay nada que lo justifique, independiente de la teoría desde la que se está parando este tesista”, concluyó.

Fuente: Emol.com por Sofía Dib, Enero 2023.

COMPARTIR EN REDES:

Publicaciones Recientes

Nuestro Contenido