“Estimado Rishi Sunak”: Cinco adolescentes piden baños para un solo sexo en los colegios.

Cinco niñas adolescentes, pertenecientes a distintos colegios del Reino Unido, han enviado una carta abierta al Primer Ministro, Rishi Sunak, pidiendo que se restablezcan los baños para un solo sexo en los colegios, a fin de que su intimidad, dignidad y seguridad sea resguardada, y que ello sea inequívocamente declarado al momento de formularse las próximas directrices sobre transexualidad en los colegios.

Las niñas han utilizado seudónimos para proteger sus identidades, lo que constituye un mensaje claro sobre su situación en las escuelas: tienen miedo de ser condenadas al aislamiento o intimidadas por tener puntos de vista críticos sobre el género.

A continuación, el texto de la carta:

Estimado Rishi Sunak,

Las instalaciones para un solo sexo son un elemento de protección esencial, pero a nosotras, cinco alumnas de secundaria, nos preocupa que esta cuestión sea pasada por alto en las próximas directrices sobre transexualidad en las escuelas, en lugar de recomendar una combinación de aseos para un solo sexo y aseos mixtos. Si ese fuera el caso, disminuirán gravemente las salvaguardias establecidas para proteger a las niñas y pondrá a muchas en situación de riesgo.

Instamos al Primer Ministro, como padre de dos hijas pequeñas, a que garantice el respeto de nuestros derechos cuando se formulen las próximas directrices sobre transexualidad en las escuelas. La escuela secundaria puede ser una época increíblemente turbulenta para las chicas: nuestros cuerpos están cambiando, las relaciones sociales entre chicos y chicas son diferentes, y puede que no nos sintamos del todo cómodas con todo lo que nos pasa a nosotras y a nuestro alrededor. Puede ser una época muy angustiosa, y los espacios para un solo sexo, como los aseos, pueden ser un lugar donde lidiar con el estrés en un entorno privado, pero cuando se introduce el sexo opuesto en la ecuación, cualquier dignidad que conservemos queda inmediatamente anulada.

La menstruación, por ejemplo, es algo que sólo las niñas experimentan en la escuela. Debemos tener espacios privados donde podamos resolverlo con dignidad, lejos de la posible vergüenza de los chicos y de la humillación de que todo el mundo sepa que tienes la regla. Los chicos siguen burlándose de las chicas por menstruar, y esto no va a cambiar hasta que empecemos a proporcionar aseos privados para un solo sexo donde podamos tratar este tema lejos de los chicos.

Además de esto, ha habido una importante falta de consulta con los estudiantes a la hora de implantar aseos mixtos en las escuelas. La mayoría de los cambios en los aseos de las escuelas se hicieron entre 2015 y la actualidad, cuando el activismo trans estaba en su apogeo, y normalmente durante las vacaciones, sin ninguna consulta. Como resultado de esto, los estudiantes que ahora se ven obligados a utilizar aseos mixtos, ni siquiera tuvieron la oportunidad de elegir, y está muy claro que la mayoría no está contento con las condiciones actuales.

Una encuesta de Sex Matters de julio de 2022, mostró que un asombroso 98% de los encuestados del Reino Unido, especialmente las mujeres y las niñas, sentían que los espacios de un solo sexo eran importantes para ellos. Sin embargo, a las estudiantes rara vez se nos pide nuestra opinión a la hora de decidir sobre las políticas que nos afectan, y los resultados de esta falta de comunicación son claros como la luz del día en nuestras escuelas: los estudiantes, especialmente las chicas, intentan constantemente evitar usar los baños mixtos, ya que les resulta incómodo desnudarse parcialmente cerca de chicos adolescentes.

Por ejemplo, en una reunión del consejo de estudiantes, los alumnos se agruparon para pedir un cambio: los chicos explicaron que los productos de higiene femenina les parecían “asquerosos”, y las chicas afirmaron que sentían miedo y malestar por verse obligadas a utilizar los mismos aseos que los chicos, que tienen huecos arriba y abajo. Sin embargo, el colegio se negó a cambiar nada y, al día de hoy, la mitad de los aseos de ese colegio siguen siendo mixtos. En otra escuela, una de nosotras inició una petición en Internet para que se crearan espacios para un solo sexo, pero la petición, una vez alcanzadas las 12.800 firmas, fue eliminada por la plataforma Change.org.

Además de esto, la seguridad es un tema que se pasa por alto constantemente cuando se proporcionan aseos mixtos en lugar de aseos para un solo sexo en las escuelas. Las personas que supervisan estos cambios suelen hacerlo con el objetivo de ser inclusivos e igualitarios; sin embargo, como sabemos por el reciente ejemplo de tres niñas agredidas sexualmente en aseos mixtos en Essex, esto es cualquier cosa menos “inclusivo” e “igualitario”.

Los aseos mixtos ponen en riesgo a las chicas, ya que cualquier espacio que tenga chicas parcialmente desnudas cerca de chicos adolescentes es un desastre a punto de ocurrir. Una investigación del Times en 2018 mostró que la gran mayoría de los casos denunciados de agresión sexual, acoso y voyeurismo, ocurrieron en espacios mixtos en lugar de en espacios de un solo sexo, y este ha sido el caso en todas las investigaciones de este tipo.

Los aseos mixtos son intimidatorios, humillantes y francamente peligrosos: en un colegio de Southampton hubo incluso protestas por cómo los chicos, dando patadas a las puertas, intentaban filmar a las chicas cuando hay huecos en la parte superior o inferior de los aseos mixtos.

En muchos colegios, las chicas se sienten tan incómodas teniendo que utilizar los aseos, que simplemente no van al colegio, arriesgándose a una infección urinaria.Tal y como están las cosas, ya no hay suficientes aseos en muchos colegios ingleses, y al hacerlos aún más inaccesibles por ser mixtos, se ejerce una presión significativa sobre los alumnos. Tener una mezcla de aseos de un solo sexo y mixtos sólo agrava los problemas ya planteados, y no es lo suficientemente bueno para el gobierno quedarse de brazos cruzados y ver cómo los estudiantes pierden más y más de sus espacios de un solo sexo duramente ganados por los activistas que implementan una mezcla de instalaciones de un solo sexo y mixtas.

No hay ninguna razón que justifique la introducción de espacios peligrosos e incómodos en las escuelas, y el Gobierno tiene el deber de garantizar que los aseos de las escuelas sean seguros y dignos.Todo esto -los fallos de protección, la reacción de los estudiantes, la falta de dignidad para las niñas- debería mostrar claramente que lo que hay que hacer, cuando se trata de aseos mixtos en las escuelas, es eliminarlos por completo. No hay ninguna buena razón para mantener un sistema que pone constantemente en desventaja a las alumnas, especialmente cuando, además, pone en riesgo su seguridad física.

Instamos al Primer Ministro a que especifique que los aseos mixtos no tienen cabida en ningún lugar de las escuelas, debido a que no hacen más que echar por la borda la mitad de los derechos de los alumnos.

Atentamente,

Cynthia (Hampshire), Marilyn (Essex), Sonja (Derbyshire), Olivia (Gloucestershire) y Ellie (Merseyside)

____________________________

Fuente: transgendertrend.com, 4 Julio 2023, traducción equipo Freneduc

COMPARTIR EN REDES:

Publicaciones Recientes

Nuestro Contenido