“Ficha CLAP”: De qué se trata el programa de salud que provocó denuncias de abuso sexual en colegio de Talcahuano

Este control forma parte del “Programa de Salud Integral del Adolescente“, dependiente del Ministerio de Salud. Se desarrolla en todo el país y está enfocado en los adolescentes que tienen entre 10 y 19 años. Su objetivo es evaluar la situación psicoemocional y el desarrollo sexual de los jóvenes.

En el marco del operativo de salud donde se llevó a cabo, en el colegio Villa Centinela Sur de Talcahuano, y que dejó una serie de denuncias de abuso sexual en alumnos de 5º básico del colegio, padres y apoderados denunciaron que los menores tuvieron que desnudarse, sufrieron tocaciones, les realizaron preguntas íntimas y fueron expuestos a contenido sexual inapropiado para su edad.

Al tomar conocimiento de las malas prácticas hacia los estudiantes, el establecimiento educacional emitió una declaración donde aseguró que la actividad fue parte de un programa del Ministerio de Salud (Minsal) y agregó que comprendía que varios de los alumnos se hayan sentido vulnerados con el procedimiento, tanto física como psicológicamente.

En la práctica, un profesional (médico, matrona o asistente social, entre otros) realiza un “control de salud integral” al joven, con énfasis en el aspecto psicoemocional y de hábitos sexuales, de acuerdo a los criterios de “Educación Sexual Integral” -ESI-, que figuran en el “Instructivo” elaborado por el Ministerio de Salud (año 2016), bajo supervisión de la Organización Mundial de la Salud -OMS- y la Organización Panamericana de la Salud -OPS. Los resultados se registran en la ficha de “Historia Clínica del Adolescente” (HCA), propuesta originalmente por el Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP), al que debe el nombre de “ficha CLAP”.

El control se puede realizar tanto en un centro de salud primaria -CESFAM- como en el propio establecimiento educacional del alumno. Sin embargo, en el caso de que se realice en el colegio, se debe contar con la autorización expresa del apoderado, que firma un consentimiento informado, o del propio alumno, si es mayor de edad, situación que no ocurrió en esta ocasión.

________________________________

Fuente: adnradio.cl, por Javiera Rivera, 8 junio 2023

COMPARTIR EN REDES:

Publicaciones Recientes

Nuestro Contenido