Florida (EE. UU.) prohíbe impartir temas de “diversidad sexual” antes de cuarto de primaria

Los padres tienen la prioridad de educar a sus hijos en la sexualidad, en especial en las primeras etapas de su vida, por ello el gobernador del estado de Florida (EEUU), Ron de Santis, promulgó una ley según la cual cualquier información sobre sexualidad que se dé a los niños debe ser transparente para los padres.

La influencia de la ideología de género ha traído repercusiones a nivel internacional. Sin tomar en cuenta la evidencia científica, sus promotores continúan avanzando a través de la imposición de ideas por encima de la razón. Por ello debemos estar atentos, formarnos e informarnos para evitar que se impongan leyes que carezcan de fundamento científico, y además, que sean contrarias a nuestros valores y principios fundamentales.

Marcial Padilla, director de ConParticipación, México, dialogó con Gualberto García-Jones, experto en derechos humanos y en temas legales de familia en los EE. UU. sobre la ley promulgada por el gobernador del estado de Florida Ron de Santis, que busca preservar o proteger el derecho de los padres a educar a los hijos, en particular sobre los contenidos de educación sexual en las escuelas, desde kinder hasta el tercer grado de primaria. La medida, que ha causado polémica, ha sido cuestionada y hasta ridiculizada por algunos grupos afines a la ideología de género para los cuales vendría a ser una agresión a ciertos grupos de personas.

García-Jones señaló que, para empezar, los niños de preescolar hasta tercero de primaria, no están en edad para entender ni tienen la madurez para que se les hable de ideología de género o de sexualidad. A partir de cuarto de primaria y hasta secundaria, se les puede hablar de estos temas, pero adecuándose a su edad. La educación en EE. UU. no es federal, sino que es un tema estatal e incluso municipal, de tal forma que son los consejos de los municipios los que tienen que considerar la capacidad de un niño para entender ciertos temas, al momento de preparar el currículum educativo.

García-Jones comentó que esta ley da a los padres las herramientas para que ellos puedan demandar si no se respetan estos estándares. Esto es muy importante porque “a menudo y por desgracia, los sindicatos de profesores están muy politizados, están muy ideologizados con este tema, y ellos mismos son los que esconden toda esta agenda que obviamente los niños no entienden ni quieren, y los padres, sean de una tendencia política liberal o conservadora pues tampoco lo quieren”.

Básicamente, el debate se centra en que, a nivel general, se percibe una agenda muy agresiva para ideologizar a los niños. Incluso los padres más liberales quieren ser ellos y no la escuela, quienes decidan cómo mostrar estos temas a los niños pues estos muchas veces no los entienden.

García-Jones señaló que hay una teoría política que en inglés se conoce como Broken Windows (ventanas rotas) que postula que respecto de algunos temas, existe un margen de aceptabilidad en la sociedad, y que hay que empujar e impulsar más allá  de ese margen porque esa ventana va moviéndose en la medida en la que se introducen nuevos temas. “Entonces, eso no aplica solamente al tema de ideología de género, aplica al aborto, a la familia, al matrimonio, y me imagino que aplica en temas económicos, medioambientales, en todo (…) es algo que se hace a propósito y termina haciendo daño políticamente”. Mencionó, asimismo, la existencia de una grabación, que circuló en los medios de comunicación, en que altos ejecutivos de Disney hablaban sobre el compromiso de modificar los personajes de sus historias y programas a corto plazo, para incluir más personajes y contenido LGBTI. García-Jones ve que hay una base muy radical y de élite que piensa está formada por personas que no tienen familias, que no han tenido hijos o que sus hijos quizás son mayores y no tienen esa mentalidad de protección a los niños. Pero que la inmensa mayoría de la gente rechaza esto rotundamente, y recuerda lo sucedido a raíz de unas declaraciones que salieron a la luz en la elección para gobernador de Virginia, en donde el que era el candidato liberal demócrata dijo que el tema de educación no tenía que ser la responsabilidad final de los padres, sino que debían ser los expertos los que decidieran; dicho candidato perdió la elección.

Esta ley de Florida “permite y requiere que los padres sean la última autoridad y que sean informados”, señaló el experto,  “muchas veces vemos que estos niños que están en la escuela varias horas al día literalmente reciben un lavado de cerebro, y los padres no saben nada hasta que de pronto el niño o la niña llega a casa y les dice ‘es que yo me siento mujer, no me siento hombre’, y eso viene de un adoctrinamiento que se esconde. Ese niño no decide eso de la noche a la mañana, pero está recibiendo información de ciertas personas que tienen influencia, como profesores o directivos del colegio. Lo que hace esta ley es que requiere que todo tema de sexualidad primero sea informado a los padres, incluyendo el tema de los tratamientos hormonales”.

Expuso que las coporaciones que se dedican a realizar abortos “están muy interesados en entrar a los colegios y ser los que provean estas drogas, estas hormonas para promover el cambio de sexo, etc. Es algo que tiene muchísimo impulso en un sector muy pequeño, pero con mucha influencia. ¿Cómo es que logran tener esa influencia? Ha habido un esfuerzo muy concreto de posicionar a personas de esta ideología en las esferas más altas. Lo han hecho moviendo muchísimo dinero de donativos a ONGs en EE. UU. y entonces van cambiando la mentalidad de estas organizaciones y también van poniendo a personas que son los más radicales, que no representan a las bases de los sindicatos, de profesores, etc. pero ellos terminan siendo los que toman las decisiones”.

Se percibe un extremismo por parte de quienes quieren imponer la ideología de género en la educación,  llegando incluso a agredir a las personas que cuestionan sobre cuál es la razón de promover estas ideas en las escuelas. A los padres de familia que se oponían a que se adoctrinara a sus hijos con ideologías extremas en las escuelas los etiquetaron casi como si fueran terroristas, incluso fueron investigados por el departamento de justicia, lo cual es absurdo. Señaló que un tema relacionado es el caso de los niños atletas que dicen ser mujeres y que entran en competencias deportivas de niñas y las ganan; los padres que se han opuesto a esto simplemente quieren que se trate a sus hijas con respeto y que tengan la oportunidad de desarrollarse y de practicar deporte con otras niñas. En opinión del entrevistado: “Han ido derribando muros tan rápido en la sociedad que quieren seguir a ese ritmo (…). La gente simplemente dice que ya han avanzado bastante y que con los niños no se pueden meter”.

En cuanto a la Ley en Florida, desde cuarto hasta el noveno grado se puede hablar de sexualidad, pero siempre y cuando se haga en términos que sean aceptables para la edad y para el desarrollo de los niños de esa edad. La ley permite que a nivel local, los padres y los colegios puedan decidir lo que es apropiado para los niños y si ven este tipo de ataque a la inocencia de los niños en las escuelas, tengan fundamento para demandar al colegio. Lo más importante, es que cualquier tipo de información sobre sexualidad tiene que ser transparente para que los padres puedan saber lo que se le está enseñando a los niños.  Agregó que el currículo que están adoptando los colegios, debe regirse por unas normas que concuerden con el desarrollo del niño, su habilidad de entenderlo y de poder procesar información de ese tipo. Indicó que es una ley “que mantiene el derecho preferente de los padres de guiar y orientar a sus hijos en temas educativos, sobre todo de sexualidad”, que es un principio de derechos humanos.

Para finalizar, y ante la avalancha que está teniendo lugar en los países latinoamericanos para imponer ideologías en los sistemas educativos, García Jones recomienda a los padres involucrarse a nivel local porque si hay resistencia por parte de los padres y la familia, los polìticos reaccionan y no adoptan políticas que terminarían perjudicándolos al quitarles votos de sus electores. Por último, no confiarse en que algo tan radical solo puede pasar en Estados Unidos, porque no es cierto, ya se está presionando fuertemente para su implementación en varios países.

Fuentes:

Autor: ConParticipación.

Este texto fue elaborado con información extraída del artículo “Florida (EE. UU.) prohíbe impartir temas de “diversidad sexual” antes de cuarto de primaria”, ConParticipación.com,, 21 abril 2021. El enlace para ver entrevista completa: https://www.facebook.com/ConParticipacion/videos/302415475308524

https://www.latimes.com/espanol/eeuu/articulo/2022-03-28/florida-promulga-ley-que-prohibe-educacion-sexual-temprana

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