SONIDO DE LIBERTAD (Sound of Freedom): La película que expone la lucha contra la industria de la trata de menores en Latinoamérica.

A pesar de la gran cantidad de artículos negativos publicados por medios de comunicación, entre ellos Rolling Stone y Bloomberg News, la película independiente de bajo presupuesto contra el tráfico de menores, ha superado los 125 millones de dólares de recaudación en taquilla, desde su estreno en EE.UU, el 4 de Julio pasado.

En entrevista con la revista Variety, Jared Geesey, de la distribuidora Angel Studios, se refirió al fenómeno: “Es lo contrario del sistema verticalista desarrollado por los guardianes de Hollywood. Estamos empoderando a la gente para que forme parte de la elección, la financiación y el intercambio de historias que amplifican la luz e impactan en la cultura.”

La película ha generado valoraciones muy positivas entre los espectadores así como ha recibido altas puntuaciones de los críticos de cine. En CinemaScore recibió un A+,  y una puntuación del 100 por 100 en RottenTomatoes. Owen Gleiberman, crítico jefe de cine de Variety, dijo que se trata de una “película convincente que arroja una luz auténtica sobre uno de los horrores criminales cruciales de nuestro tiempo, del que Hollywood ha huido casi siempre”.

Dirigida por el mexicano Alejandro Monteverde y protagonizada por Jim Caviezel, se basa en hechos reales y aborda la historia de Tim Ballard, ex funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, fundador de Operation Underground Railroad, organización dedicada a rescatar a niños de las operaciones de tráfico sexual.

Con interpretaciones de primerísimo nivel, entre las que destaca la notable capacidad de Jim Caviezel para retratar a Ballard, como un hombre atormentado por los horrores de los que ha sido testigo durante sus 12 años de carrera investigando el tráfico de personas, es increíble. Otra actuación sobresaliente es la de Bill Camp en el papel de Vampiro, un alma angustiada que dio la espalda a la vida de los cárteles y ahora dirige una operación clandestina en Colombia para rescatar a niños de los traficantes. Mira Sorvino, también resulta impresionante en el papel de Katherine, la mujer de Ballard, que apoya el ardiente deseo de su marido de salvar a los niños.

La película, es un thriller sólido, de tensión constante, una película incisiva que no sólo entretiene sino que también ilumina y que permite al espectador adentrarse en el desconocido mundo -y la multimillonaria industria- del tráfico de seres humanos, que ha superado al comercio ilegal de armas en términos de ingresos y va camino a destronar al narcotráfico, rey indiscutido del comercio delictual.

Como escritor y periodista, diré que ésta es la crítica cinematográfica más importante que he escrito nunca, porque puede ayudar a concienciar sobre el negocio de la trata de niños, en rápida expansión. El aleccionador texto que aparece cerca del final de la película, es algo a lo que todos deberíamos prestar atención: “La trata de seres humanos es un negocio que mueve 150.000 millones de dólares al año. Estados Unidos es uno de los principales destinos de la trata de seres humanos y uno de los mayores consumidores de sexo infantil. Hoy, hay más seres humanos atrapados en la esclavitud, que en ningún otro momento de la historia, incluso cuando la esclavitud era legal. Millones de estos esclavos son niños”.

____________________________________________

Fuente: Tomado de los artículos publicados en theepochtimes.com, 21 Julio 2023, por Jack Phillips /   24 Junio 2023, reseña por Ian Kane. Traducción, Equipo Freneduc

COMPARTIR EN REDES:

Publicaciones Recientes

Nuestro Contenido