La dura crítica del actor Richard Dreyfuss a los nuevos estándares de “diversidad” de la Academia de Hollywood para los premios Oscar

El nombre de Richard Dreyfuss es bien reconocido en la industria cinematográfica, pues en su historial laboral cuenta con producciones como Tiburón, Encuentros cercanos del tercer tipo y ¿Qué pasó con Bob?

El ganador de un Premio de la Academia y reconocido por ser una de las caras más comerciales de la pantalla grande, desató polémica por unas declaraciones ofrecidas en el programa  Firing Line, de la cadena norteamericana PBS.

En conversación con Margaret Hoover, habló acerca de diferentes temas relacionados con la industria del cine y fue un dato en particular el que generó polémica, cuando la periodista le preguntó su opinión sobre los nuevos estándares de inclusión con los que desde el 2024 deberán cumplir las películas para ser seleccionadas en la competencia de los premios Oscar.

“Me hacen vomitar”, fue la respuesta de Dreyfuss. “Esto es arte. También es una forma de comercio y genera beneficios, pero es arte. Nadie debería decirme, como artista, que tengo que ceder a la última y más actual idea de lo que es la moralidad”, indicó. El actor también dijo que, a su parecer, no hay una minoría o mayoría en el país (Estados Unidos) para que esta “tenga que llamar la atención así”: “Lo siento, pero no creo que tengamos que proteger así a una minoría en el país”.

Para ejemplificar su argumento, citó el trabajo de Laurence Olivier en Otelo, película de 1965 en la que el actor británico actuó con pintura negra en la cara (blackface): “Oliver fue el último actor blanco que interpretó a Otelo, y lo hizo brillantemente representando a un negro”.

¿Me están diciendo que nunca tendré la oportunidad de interpretar a un negro?”, dijo Dreyfuss. “¿Se le está diciendo a una persona que si no es judía no debe interpretar al Mercader de Venecia? ¿Estamos locos? ¿No sabemos que el arte es arte?”, insistió.

Hoover replicó, preguntando si hay “diferencia entre la cuestión de la representación y a quién se le permite representar a otros grupos y en el caso de la cara negra, dada la historia de la esclavitud y las sensibilidades en torno al racismo negro”. A  ello, Dreyfuss respondió:  “No debería haberla”, “porque es condescendiente”;  “porque dice que somos tan frágiles que no pueden herir nuestros sentimientos”.

Respecto a las nuevas normas de inclusión, de las que se habló por primera vez en 2020 y que regirán para las entregas de 2024 en adelante, la  Academia de Hollywood estipuló que las producciones aspirantes a mejor película deberán cumplir al menos dos de cuatro estándares, que son: representación en pantalla, representación en equipo creativo, oportunidades de acceso a la industria audiovisual y/o promoción de las audiencias.

Para el apartado de representación en pantalla y narrativa, la cinta tendrá que incluir uno de los siguientes tres criterios:

  1. Que uno de sus protagonistas sea de una minoría racial;
  1. Que el 30% del reparto secundario sea de colectivos poco representados;
  1. Que el argumento se centre en la historia de alguno de esos grupos.

 

Para el apartado de “equipo creativo”, se deberá cumplir con al menos uno de los criterios establecidos:

  1. Que al menos dos de los puestos de dirección creativa sean de grupos poco representados;
  1. Que formen parte de seis posiciones inferiores;
  1. Que al menos el 30% del equipo sea de esos grupos.

 

Por “minoría racial” la Academia entiende los siguientes: asiáticos, latino/hispanos, negro/afroamericanos, indígenas, personas de medio oriente, nativos de Hawái o del Pacífico y “otras etnias o razas poco representadas”.

Por “colectivos poco representados en pantalla” se refiere a: mujeres, minorías raciales, colectivo LGBTQ+, o personas con capacidad diversa.

 

link para ver video:  https://cdn.jwplayer.com/previews/lkBkgZLe

__________________

Fuentes: infobae.com, 11 mayo 2023, y cnn.com, 8 mayo 2023

COMPARTIR EN REDES:

Publicaciones Recientes

Nuestro Contenido