Resultados SIMCE 2022

La Agencia de Calidad de la Educación entregó el miércoles 14 de Junio los resultados del Simce aplicado en noviembre de 2022.

En lectura se observó una baja de 4 puntos en 4° básico (267) y de 6 puntos en II Medio (243). En Matemática se registró una baja considerable en ambos niveles educativos, de 10 puntos en 4° básico (250) y de 12 puntos en II medio (252).

El  Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, explicó que antes de la pandemia los resultados en pruebas internacionales situaban a Chile por debajo de la media de los países evaluados de la OCDE y que “presentábamos en general cierta estabilidad en los resultados SIMCE desde el 2012 al 2018. Es importante, a la hora de hacer los análisis considerar que ya veníamos con desafíos desde la década del 2012 al 2018 (…) de modo que los desafíos no solo son pospandemia”.

En Matemática 4° básico, el impacto negativo es mayor en las mujeres, con una disminución de 13 puntos respecto a la última medición (245), baja que es de 7 puntos en el caso de los hombres (255). En Matemática II medio, las mujeres disminuyeron 14 puntos (248), y los hombres 11 (255), con una diferencia de 7 puntos entre ambos sexos, en desmedro de las mujeres.

En lectura 4° básico, las mujeres obtienen 6 puntos más que los hombres (270 puntos), pero se constata una baja mayor en estas últimas, de 5 puntos. En II medio, las mujeres obtienen 16 puntos más que los hombres, continuando la tendencia que se observaba en los últimos años.

Desde el Ministerio de Educación, se buscaría reforzar el aprendizaje por medio de la implementación del Plan de Reactivación Educativa, que comprende las siguientes medidas de reforzamiento por áreas:

Plan Nacional de Tutorías:

Busca acompañar el aprendizaje de escolares de 2°, 3° y 4° básico que requieren apoyo en el desarrollo de la lectoescritura. Estas tutorías son una ayuda complementaria a la labor que ejercen los docentes, y son de dos tipos: tutorías de instituciones de educación superior (impartidas por estudiantes de pedagogía y carreras afines) y las tutorías comunitarias (impartidas por ciudadanos que se han inscrito, y que son coordinadas por las fundaciones Letra Libre, Conectando Aprendo, entre otras).

Estrategia para la reactivación de la lectura:

Busca que los estudiantes desarrollen todos los aprendizajes de su formación. Incluye un Diagnóstico para la Reactivación de la Lectura, de carácter voluntario, y recursos pedagógicos para la reactivación de la lectura, a través de una plataforma.

Estrategia para la reactivación en matemáticas:

Comprende  recursos pedagógicos para los docentes, como el “Maletín Virtual Matemática para Aprender en el Mundo” y la Plataforma interactiva MATCON, implementada por la U. de Chile y abierta para todos los establecimientos del país.

Formación docente:

El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas -CPEIP-  abrió nuevos cursos para el desarrollo de competencias en enseñanza de escritura, y está diseñando un plan de apoyo a los establecimientos que han presentado niveles de desempeño “insuficiente” en el Simce o que registran baja asistencia;  y el programa Sumo Primero en Terreno, de la División de Educación General del MINEDUC, que contempla formación y acompañamiento en aula para docentes de matemáticas.

Descargar resultados del SIMCE 2022: Resultados SIMCE 2022

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