Textos Escolares de Educación Sexual Integral

La progresiva aceptación e implementación de la ideología de género, que tanto terreno ha ganado en las últimas décadas, requirió de la preparación de un estado de espíritu favorable para recibir la nueva ideología que venía infiltrando todos los ambientes y estamentos. A través de los textos escolares, principalmente, fueron surgiendo conceptos nuevos y confusos lenguajes empezaron a usarse, los que han sido validados tanto por la sociedad civil como en las políticas públicas de cada país. 

La Ideología de Género que se ha ido implementando, requirió de la preparación de un estado de espíritu favorable, para recibir la nueva ideología que venía desarrollándose e infiltrando, todos los ambientes y estamentos propicios, para establecer y llevar a cabo con éxito, su aceptación.

 Aparecieron nuevos conceptos y confusos lenguajes que se empezaron a usar y que han sido validados, tanto por la sociedad civil, como por los protocolos de cada país, donde se implementó:

-El Género en substitución de sexo; salud sexual y reproductiva; sexo seguro para hacer menos chocante los ataques a la persona humana, (niño por nacer,) mediante el uso de preservativos, anticonceptivos, abortos; embarazo no deseado e “interrupción del embarazo,” para no decir explícitamente que es el asesinato del ser humano en gestación.

-La defensa de la homosexualidad y orientación sexual también requirió de un vocabulario especial, para defender estas conductas tildando a los que ven el peligro detrás de estas acciones, como homofóbicos y de atentar contra los derechos humanos del que se percibe distinto. Así han avanzado hasta llegar a condenar a los que se han opuesto, a lo que la misma naturaleza, nos ha dado.

– La violencia de género se ha prestado en muchos casos para culpar al hombre de maltrato hacia la mujer, por el sólo hecho de ser hombre.
– Matrimonio y esposos se han sacado del vocabulario hablando ahora de “pareja” así evitando el sentido heterosexual, que éstas tienen.
– Modelos de familia equipara cualquier tipo de unión, pero la palabra familia tiene un único sentido, y está conformada por la unión del hombre y la mujer en matrimonio.
– Sexismo, feminismo y machismo términos que marcan lo que es la “lucha de clases” entre los sexos y por el cual se lucha, para su liberación.

La educación no ha estado exenta ante este cambio de paradigma. Está sufriendo fuertemente, ante todos estos cambios que han permeado principios y valores que nos ha distinguido desde siempre, por encontrar y mejorar la educación de niños y jóvenes.

Educación Sexual, Educación para la Ciudadanía, Plan de Salud Sexual y Reproductiva a partir de la más temprana edad, ocultan un programa de iniciación precoz de los niños en el sexo, con un respectivo adoctrinamiento en género, que ha llevado a la confusión y perversión de los párvulos y niños pasando por sobre el derecho que tienen los padres, a la educación de sus hijos.

Ya son muchos los casos en que los colegios han transgredido los protocolos, adoctrinando a sus alumnos, en temas que son exclusivos de la familia. Esto está llevando a una desconfianza hacia las materias y charlas, que proponen desde el Ministerio de Educación que no se hace cargo, de las irregularidades en que se incurre, no asumiendo su responsabilidad.

Es de conocimiento público que, de acuerdo con los documentos que emanan de las Agencias de Naciones Unidas, como el Fondo de Población, UNICEF, OMS, UNESCO y otras, vienen desde los años noventa promoviendo la Ideología de Género.

La enseñanza de esta ideología es vital, para alcanzar los logros que quiere esta corriente, con el fin de desautorizar e invalidar la educación y lo que la familia quiere para sus hijos! Los gobiernos socialistas -marxistas se oponen a la enseñanza religiosa que es lo que ha sostenido hasta ahora, que se siga educando a los niños con valores cristianos.

Importante mencionar aquí los postulados de Antonio Gramsci en infiltrar las esferas académicas; la cultura; sistema educativo, medios de comunicación, las Fuerzas Armadas, la Iglesia católica.

Antonio Gramsci nació en Cerdeña (1891-1937) hizo hincapié en infiltrar la Iglesia Católica pues era un escollo, para el logro de implantar el comunismo, lo mismo con las Fuerzas Armadas,  Antonio Gramsci fue sociólogo, filósofo, político y periodista.

Cofundador del Partido Comunista Italiano. Para el filósofo, el sistema escolar es, al igual que las demás organizaciones culturales que actúan en la sociedad civil, uno de los factores de hegemonía de una clase social. Gramsci considera también al maestro, como intelectual, es decir, como un dirigente, un especialista político que trabaja en el campo de la educación difundiendo la ideología del bloque histórico dominante o tratando de elaborar la hegemonía del nuevo bloque emergente. En 1913 se afilió al Partido Socialista Italiano. Debió abandonar la Universidad de Turín por problemas financieros y de salud, aunque una vez iniciada la Primera Guerra Mundial 1914 se dedicaría por completo a la militancia política.  El estudio del filósofo italiano a lo largo de Chile, actualmente se distribuye en una serie de colectivos dedicados a comprender y difundir su pensamiento, uno de ellos es la Asociación Gramsci Chile, grupo que funciona de manera oficial e independiente desde el año 2017 en Valparaíso. En ese contexto, Gonzalo Ossandón, secretario del colectivo e integrante del Centro de Estudios del Pensamiento Iberoamericano de la Universidad de Valparaíso, destacó la importancia de estos espacios, puntualizando que “a nivel nacional no hay casas de estudios que estudien de manera formal la obra del pensador marxista”.

Muchos son los manuales y folletos que se han producido, desde el Ministerio de Educación, como de las diferentes organizaciones civiles e internacionales a lo largo de los años, para enseñar, desde preescolar comportamientos sexuales e ideología de género con alto contenido erótico y vulgar produciendo confusión y efectos dañinos en el desarrollo infantil.

En el artículo de El Mercurio “Educación y Lenguaje” del 19 de junio 2010, el Dr. Otto Dörr, Miembro de la Academia de Medicina nos advertía que “…El habla cotidiana del chileno se está aproximando a un tipo de lenguaje muy patológico, que en psiquiatría y neurología se denomina “coprolalia”, palabra que significa “lenguaje excrementicio propio de ciertas demencias secundarias, a la destrucción de los lóbulos frontales del cerebro, los que constituyen justamente el sustrato biológico de la experiencia ética.”

Haremos a continuación una recopilación de algunos textos para visibilizar cómo se estructuró en la educación en Chile, políticas que nos llevaron a la sexualización de niños y jóvenes.

1° “Política de Educación de la Sexualidad”, para el mejoramiento de la Calidad de la Educación (Ministerio de Educación Chile, 1993)

Este documento es el resultado de un largo proceso de un grupo de especialistas, “diverso y heterogéneo “que sentó las bases para la discusión nacional de los elementos que permitirán diseñar una política sobre educación de la sexualidad en el sistema educacional.

Las bases y aportes fueron entregados por la Comisión Consultiva en Educación Sexual convocada en 1991 donde se esbozaban fundamentos, objetivos, estrategias, líneas de acción y medidas que en 1992 mediante consultas a la comunidad involucró a diversos actores en el proceso educativo. Así participaron en el debate la Conferencia Episcopal, veinte Iglesias Evangélicas, la Gran Logia masónica, Colegio de Profesores, Fide, colegios profesionales, organizaciones juveniles, ONGs especializadas en salud o educación, Universidades, parlamentarios, establecimientos educacionales.

El Ministerio de Educación luego que una Comisión Consultiva en Educación sexual elaborara una guía con los temas tratados, abordó el desafío de publicar este texto de “Política en Educación en Sexualidad”, manifestando la preocupación por las” carencias educativas en sexualidad,” reflejada en el elevado número de embarazos en adolescentes. Surgieron infinitas interrogantes al abrirse el debate en las escuelas por la diversidad valórica. La Familia es la principal responsable de educar en sexualidad a sus hijos siendo ésta, una preocupación legítima que persiste y se defiende, hasta el día de hoy.

El texto fue publicado en 1993, siendo Ministro de Educación Don Jorge Arrate Mac Niven.

2°- Manual Explícito para Educadores en Sexualidad y Prevención de Sida y ETS  (desarrollado por CONASIDA) y dirigido a menores entre 13 y 18 años en situación irregular de distintos Cetros de menores.  Financiamiento desde Holanda con 400 monitores capacitados.

Se llamaron: “Talleres Ecosistemas Educativos TECED Chile1993”.

Responsables:
– Miguel Ángel Rivera -coordinador
– Gloria Berríos encargada de la Unidad Proyectos Conasida
– Anabella Arredondo epidemióloga y asesora del proyecto Ministerial
– Directora Servicio Nacional de Menores SENAME Raquel Espejo.
– Coordinadora CONASIDA– Raquel Child

“Este Manual no hace una valoración moral de los actos y no educa a los adolescentes y niños a llevar una vida y un desarrollo ordenado de su sexualidad y afectividad” Se pretendía prevenir las ETS y Sida básicamente a través del uso del preservativo.

3° – MANUAL DE EDUCACIÓN SEXUAL

(Editorial Everest 1999, España)

A partir de la protesta masiva que se envió al Ministerio de Educación se retiró de los colegios el Manual de Educación Sexual de Roberta Giommi y Marcela Perrotta siendo Ministro de Educación Sr. Pablo Arellano.

Dos libros conformaban este programa distribuido en todas las Bibliotecas Municipales del país.

Primer libro: ”Programa de Educación Sexual” dirigido a niños y adolescentes entre 11 y 14 años llevando un timbre que decía: “República de Chile Ministerio de Educación”

Promovía y explicaba en forma didáctica la anticoncepción, práctica del sexo con seguridad. Presentaban y promovían con naturalidad conductas homosexuales; Carecían de contenido valórico, promovía el sexo desde temprana edad.

Segundo libro: “El Adolescente” Sexualidad, Vida y Crecimiento. Editorial Blume España

Cuatro volúmenes componían también este programa que se “presentaba dirigiéndose a las distintas fases de la edad, y alternaba información científica con respuestas estimulantes y juegos divertidos para conseguir la medida justa y satisfacer la curiosidad de los niños. Todo acompañado de un toque de humor que gustará a los lectores y hará aún más agradable la experiencia de aprender y descubrir lo más íntimo de nuestro desarrollo como persona: la sexualidad.”

4°Manual del Carrete Seguro

Folleto distribuido por el Ministerio de Salud que mediante grotescas caricaturas pretenden enseñar a los jóvenes a cuidarse y prepararse al momento de salir a divertirse.

Pareciera que lo más importante es el uso del preservativo para prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Elige prevenir forma parte de este manual y aparece un número de llamada a FONOSIDA.

La idea original fue de la Unidad de Comunicaciones, Seremi de Salud Aysén.

5° “ Línea de Confianza” de Schering Chile envió a los colegios, invitaciones adjuntando posters que indicaban un número de teléfono donde se podía llamar y recibir respuesta de “orientación en sexualidad y reproducción humana”.. Línea de Confianza era atendida por personas entrenadas para ello, y ellos decidirían si los alumnos serían remitidos a los consultorios y centros de reproducción de adolescentes, en donde recibirían apoyo clínico, si fuera necesario. Es Importante destacar que el modo de operar que tiene esta modalidad de información a través del teléfono, se ajusta a los acuerdos que los países firman en la Conferencias Internacionales. Esto comenzó en marzo de 1997 en conjunto con Radio Universidad de Chile 102.5 FM donde se pudo constatar, la forma en que se manejan los experimentados profesionales. Uno de ellos es el doctor Ramiro Molina, director del Centro de Desarrollo Integral del Adolescente CEMERA de la U. de Chile., activo colaborador de IPPF, (Federación Internacional de Paternidad Planificada) mayor centro abortista del mundo, para América Latina y El Caribe. Este Centro se encargó ya desde 1979 de investigar qué se enseña a los alumnos, con apoyo de Fondecyt, para producir material para el desarrollo de talleres en sexualidad y afectividad. Cabe preguntarse ¿cuántos padres se enteraron de los tratamientos a los que se expusieron sus hijos, que, por guardar la confidencialidad, nadie los informó??

6°Programa “Al Habla” (cuando no hay nadie) es otra línea telefónica que desde 1994 implementó un programa de ayuda para jóvenes de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas, contestando y siendo un puente anónimo y confidencial.

7° “Historias para Contar y Aprender” (1998) SERNAM con Josefina Bilbao, en su programa de prevención del embarazo adolescente presentó este Concurso, donde los alumnos de 14 a 18 años, cuenten y escriban sus experiencias sexuales, para que sean protagonistas de sus propias historias, experiencias, fantasías o temores sexuales. Recibirían premios por este trabajo.

8° Luego de tanta sexualización en los programas curriculares y talleres se produjo la gran importación de Condones al país que subió un 93% el año 2003, para prevenir enfermedades de transmisión sexual y VIH. Durante ese año, se alcanzó una cifra histórica con más de 21 millones de preservativos repartidos, según cifras del Banco Central en comparación del año 2002 donde se importaron 14 millones. El salto es sólo comparable al que se produjo en 1997 cuando se duplicó el número de condones importados. Durante el verano 2003 SIDACCIÓN, entidad no gubernamental a cargo de Marcos Becerra, distribuyó seis mil condones en playas del litoral central con una persona que deambulaba disfrazado con un condón gigante. Luego, la acción se trasladó a Santiago, haciendo concursos sobre el tema y manipulando órganos genitales de goma para practicar su uso, en colegios y plazas. Todo esto bajo la influencia del Ministro Sergio Bitar que instaba a” ir algo más lejos y mejor”. (Fuente El Mercurio 22 abril 2004)

Programa del CIDE 1996 (Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación) es una organización No Gubernamental dirigida por un jesuita y es un manual que se presentó titulado: “Conversemos de Sexualidad, un programa para Padres, Profesores y Estudiantes” para colegios de Iglesia y otros de fe cristiana.

Julia Marfán coordinadora del programa, quiso dar respuesta informada y apropiada a las edades de los niños y lo que ocurre en su desarrollo sexual. Importante sería la colaboración activa con sus familias, para que abordaran la educación valórica de la sexualidad a lo largo de todo el ciclo escolar. Lo que en definitiva ofrecieron, fue un taller de capacitación de monitores haciendo uso del material que aportaron, haciéndose cargo de introducir al currículo estable, el tema de la educación de la sexualidad.

10° Programa piloto sobre Educación Sexual JOCAS, cuyo responsable es el Ministerio de Educación. Detrás de este controvertido proyecto se esconde el difícil tema de la antropología valórica que sustenta.

Las Jocas son Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad que buscan producir y estimular la conversación sobre este tema. No son el equivalente a un programa de educación sexual, sino que su labor será la de favorecer estrategias y espacios de conversación para que los establecimientos vean cuáles son sus necesidades y decidan abordar la educación sexual.

Su objetivo general era:

1- Acrecentar las capacidades de los participantes para conversar sobre afectividad y sexualidad.                         

2- Acrecentar las capacidades de los participantes para la satisfacción de las necesidades de aprendizaje y búsqueda de soluciones en todos los aspectos de su sexualidad, considerando su sexo, edad, y experiencia de vida.        

3- Ampliar en los participantes las posibilidades de decidir y actuar libre y responsablemente respecto de aspectos afectivo- sexuales.

4- Acrecentar en los participantes, la valoración de sí mismo como personas sexuadas y al mismo tiempo el respeto de otros como tales.

Método de Trabajo:

Día 1: “de la Conversación”: jóvenes plantean sus dudas, sin autoridades presente

Día 2: “De la Información”: está a cargo de informantes externos. Son profesionales preparados para responder preguntas que surgieron el primer día.                    

Día 3 : “De las actividades prácticas y de expresión” Jóvenes por un lado y padres por otro determinan las acciones según la realidad y las conclusiones que hayan obtenido.

Día 4 : “Día de Evaluación” Se ve cómo ha sido el desempeño de los agentes externos y la respuesta de los diversos participantes.

JOCAS fue un Convenio interministerial con la activa participación de EDUK ONG (Magdalena Kleinseck) dedicada a ejecutar programas oficiales de educación de sexualidad, destinada al “mejoramiento de la calidad de vida” Contó con gran apoyo financiero nacional e internacional. Un convenio entre tres Ministerios Salud, Educación y Sernam, se unieron por los problemas de embarazos en adolescentes, abortos y Sida y ofreciendo a los jóvenes, una información “adecuada” para asumir una conducta responsable!!!

La investigación posterior arrojó un resultado decepcionante. Los jóvenes entre 15 y 19 años aumentaron su actividad sexual, y con esto el número de embarazos. Fue un fracaso que no se debe repetir.

Se debe respetar el marco antropológico y valórico de los padres. La educación es un proceso de desarrollo valórico y debe orientarse por ideales. Quedó claro que no debe imponerse a los padres de familia, posturas que pasen a llevar la de los padres, imponiendo un modelo único, sin alternativas.

Fuente: “Estudio sobre “Las Jocas, la Punta del Iceberg” P. Jaime Fernández Montero, Ed Patris.1996”

11° “CAMBIO DE PIEL” Textos escogidos y Guías de trabajo sobre género para la enseñanza media. (Olga Grau y Gilda Luongo, Julio 1997), Área de Educación, Corporación de Desarrollo de la Mujer La Morada.

Este es un texto que es material complementario al video Cambio de piel.

Como su nombre lo indica. (….) “El nombre del video y del texto de acompañamiento al contenido de las escenas que   aparecen en ese material audiovisual, evoca la mutación de la capa aparentemente más superficial de nuestro cuerpo.” (…)”Mudada la piel sentimos mudado nuestro contacto con el mundo, nuestras percepciones, emociones, inclinaciones de la voluntad y nuestros pensamientos.”

(…)” Ofrecemos para el espacio escolar tan carente de materiales y metodologías con una perspectiva de equidad de género, una posibilidad de trabajo en el aula desde esa perspectiva ya sea en las sesiones de Consejo de Curso o en distintas disciplinas humanistas”.

Es un texto donde uno de sus ejes temáticos es favorecer una actitud de apertura y tolerancia a los alumnos, respecto de las orientaciones sexuales (homo-bi-heterosexualidad).

Siendo Ministra de SERNAM Josefina Bilbao se preocupó de incorporar la perspectiva de género en materia educacional, en los planes y programas hasta quinto y octavo básico, y en los currículos de pedagogía en tres Universidades; impartió Jocas en 220 colegios (160 mil niños,) junto a Salud y apoyó un modelo que buscaba disminuir los embarazos adolescentes.

La Morada organismo lésbico que la Ministra calificó como “colaborador de SERNAM,” en la entrada misma, por calle Purísima tenía carteles promoviendo el lesbianismo. Uno de ellos ofrecía “clases de autoerotismo para lesbianas.”

12°  ”100 Preguntas sobre Sexualidad Adolescente”

 “Este libro recopila preguntas realizadas por adolescentes de seis liceos de la comuna durante los Talleres de Espacio Amigable Itinerante de Santiago Sano. El libro fue co-diseñado con un Comité de Adolescentes, en un espacio participativo donde 13 estudiantes de 10 liceos de Santiago reflexionaron y dieron cuerpo a la estructura del libro, seleccionaron las preguntas, adaptaron las respuestas de los expertos y definieron las ilustraciones.”

La Alcaldesa de Santiago Carolina Tohá escribió el Prólogo de este texto en 2016 y lo dio a conocer a la ciudadanía, financiado por el programa Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria en Atención Primariadel Ministerio de Salud de Chile.

SANTIAGO, 18 Nov. 16 / 03:41 pm (ACI).-“La Cámara de Diputados de Chile rechazó la distribución en todos los establecimientos educacionales del país del libro “100 preguntas sobre sexualidad adolescente”, publicado el pasado 22 de septiembre, durante la administración de la alcaldesa de la municipalidad de Santiago, Carolina Tohá.

En la sesión del 9 de noviembre, 44 diputados votaron en contra, 46 a favor y hubo 16 abstenciones, por lo que no se logró el quórum necesario para aprobar la propuesta. El libro recibió fuertes críticas porque viola el derecho de los padres a educar a sus hijos y difunde contenidos sexuales explícitos, incluyendo zonas erógenas del cuerpo, lecciones de masturbación, contenido de la agenda LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales), cómo usar condones masculinos y femeninos, afectividad, sexo oral, anal, métodos anticonceptivos  naturales y artificiales, ciclo menstrual y enfermedades de transmisión sexual (ETS).”

13° APROFA, Asociación de Protección de la Familia, paradójico nombre, con el que se presenta en Chile, filial de la mayor organización abortiva del mundo: IPPF.

Aprofa “Es una institución privada chilena preocupada de entregar a la comunidad servicios educativos y asistenciales en salud sexual y reproductiva, paternidad responsable y planificación familiar.”

 Ellos proponen a la Sociedad chilena investigaciones y estudios relacionados con el embarazo adolescente, VIH, Sida, regulación de la fertilidad, violencia contra la mujer influyendo y entregando elementos fundamentales en la toma de decisiones en políticas públicas. Así, pudimos constatar la presión ejercida durante la discusión en el parlamento del proyecto de ley de Aborto en 3 causales, junto a la organización Miles. Lograron la repartición gratuita de la anticoncepción de emergencia para mujeres desde 14 años, situación que estuvo en peligro de ser aceptada por la discusión de inconstitucionalidad que se presentó hace algunos años.

APROFA a través de sus programas reconocidos por el MINEDUC y SERNAM ofrece al sistema educacional la entrega de información, orientación favoreciendo el aprendizaje de las conductas que permitan a adolescentes y jóvenes” tomar conciencia y responsabilizarse del ejercicio de una sexualidad responsable y saludable, prevenir embarazos e infecciones de transmisión sexual” que desde de 1985 desarrolló programas de educación sexual, afectividad y prevención de embarazos adolescentes. Durante 2011 APROFA fue seleccionado por el Ministerio de Educación y SERNAM, para ser una alterativa para ofrecer educación sexual en Chile. Sus cursos son reconocidos por CPEIP (Centro de perfeccionamiento experimentado en investigaciones pedagógicas) desde1965. Muy cuestionado además este centro, por sus propios alumnos, por no cumplir con lo mínimo en la evaluación de los profesores, avalado por el Ministerio de Educación.
Fuente: Planificación Estratégica 2011-2015. APROFA.

14° Movimiento de Integración y Liberación Homosexual MOVILH

Desde 1991existe el movimiento homosexual y desde el año 2001 ha estado recibiendo aportes de parte del Estado de Chile como de organizaciones internacionales, para impulsar la agenda LGBTI en nuestro país. Su director fundador es Rolando Jiménez (ex PC) quién ha recibido pasando por los distintos gobiernos, millonarias cifras de dinero destinados a proyectos de “encuentros programáticos interregionales de organizaciones de minorías sexuales”; “intervenciones nacionales a favor de la no discriminación y de parejas convivientes;” ”coordinación nacional de la asociatividad entre organizaciones de minorías sexuales, para trabajos conjuntos en contra de la discriminación y para potenciar la visibilidad de los grupos regionales,” a través del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones y Asociaciones de Interés Público” para el empoderamiento de la diversidad sexual en derechos a la no discriminación y la participación;” para “promoción de los derechos humanos de las personas con identidad de género diversa.” Etc.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes entregó entre 2004 y 2016 mucho dinero para ser utilizado en el Gay Parade Chile. En julio de 2017 el mismo Consejo, le dio al Movilh $15.947.600 para implementar un proyecto titulado:”X Festival Internacional de Cine Lésbico, transexual e intersexual.”

No sólo el Estado de Chile le aporta en subvenciones para establecer su agenda LGBTI, también las oficinas del Registro civil, por la capacitación de funcionarios de la institución, INJUV, Municipalidades, sino que además la Unión Europea su principal financista, la Embajada del Reino de los Países Bajos, la real Embajada de Noruega, y la Agencia Española de Cooperación Internacional entre otras.

Fuente: ”Página de transparencia del MOVILH y Registro Central de Colaboradores del Estado del Ministerio de Hacienda”

La incursión del MOVILH en los colegios empezó con la Brigada Escolar Gay en 2010 en donde promueve los derechos de jóvenes LGBT y empezaron dando charlas a niños y educadores, sensibilizándolos en ideologías e intereses que no son temas por los cuales los padres eligen el establecimiento donde quieren educar a sus hijos, ni forman parte del currículo escolar.

En el Instituto Nacional de la Juventud INJUV unos 300 jóvenes se reunieron de variadas instituciones sociales, culturales y políticas de la Región Metropolitana que se denominó “Diálogos Participativos” donde reflexionaron sobre políticas públicas y el rol del Instituto Nacional de la Juventud.

En la ocasión la Brigada Escolar Gay del MOVILH fue presentada por Cristián Aravena quién asistió con el objetivo de promover e incentivar en el INJUV, políticas antidiscriminatorias y de asistencia social y humana a jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Los textos que presentó el MOVILH “Educando en la Diversidad”2009 y 2010 es un “Manual Pedagógico” que según el movimiento es para aminorar la discriminación por orientación sexual e identidad de género en los establecimientos educacionales. Fue patrocinado por la Internacional de la Educación (oficina regional para América Latina); Colegio de profesores de Chile y Facultad de Educación U. Diego Portales y Fundación Triángulo.

En octubre de 2014 con amplio respaldo lanzan el libro en la Junji “Nicolás tiene dos papás” primer cuento infantil chileno sobre la diversidad sexual.

El texto producido por el MOVILH fue financiado por la Unión Europea y por la Embajada del Reino de los Países Bajos Fuente: www.movilh.cl.

Sin embargo, el cuento ha sido rechazado por las familias que ven una distorsión en como debe estar conformada la Familia natural. Produce confusión en los niños que necesitan de su papá y mamá. Fuente: www.movilh.cl

CONCLUSIÓN
Luego de este recorrido donde hemos podido visualizar una gran cantidad de material sexual introducido en los colegios y reparticiones queremos dejar la inquietud a los padres y apoderados, de involucrarse y cuidar a sus hijos, más que nunca. Los hijos por su sensibilidad y fragilidad merecen todo nuestro cuidado siendo los padres su guía y serán una proyección en el mundo de lo que nosotros fuimos capaces de mostrarles con amor y cariño. Son ellos, los que transmitirán   lo que se nos encomendó al darles la vida, enseñarles a amar, compartir y perdonar.

Son los padres hombre y mujer, los llamados a educar a los hijos, con la delicadeza que se necesita, en temas de la trasmisión de la vida, que es un proyecto de vida, que se da en el matrimonio. Esa es la misión de paternidad responsable que es irrenunciable y que sin duda nos da la fuerza para sobrellevar y corregir las falencias de estos métodos que faltan a la Verdad, impuestos en los colegios. Éstos, recalcan sólo una de las dimensiones de la sexualidad, desconociendo el valor de la educación de la voluntad, para que los jóvenes puedan llevar una vida ordenada y responsable buscando el camino que les dará libertad, para descubrir en el otro, todo su valor humano y no sólo, la entrega de su cuerpo.

Padres es el momento de defender nuestros derechos a ser los primeros educadores de los hijos y no permitamos que los confundan con ideologías que se han convertido en un negocio, extremadamente peligroso para los niños.

Carmen Croxatto
Vicepresidente ISFEM
Coordinación por la Vida y la Familia
Abril 2024

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